jueves, 16 de septiembre de 2010

Historia de la fotografía

La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio material sensible a la luz. Esto se consigue a partir del principio de la cámara oscura , que consiste en un pequeño agujero que permite que en un cuarto oscuro entre un rayo de luz, de manera que el mundo exterior se ve reflejado mediante este, pero de forma invertida, es decir, la oscuridad resulta necesaria para ver la luz. Para lograr almacenar esta imagen, las cámaras, hasta hace algunos años, utilizaban exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean casi siempre sensores CCD y CMOS y memorias digitales.

La fotografía resulta ser un medio muy importante, ya que logra transformar al mundo y la percepción que el ser humano tiene de las cosas.

La fotografía contó con una larga fase preparatoria, pero podríamos decir que gran parte de su desarrollo corrió a cargo de Niépce y que el descubrimiento se hizo público por Louis Daguerre.

Experimento de Talbot

Se cree que ya en el S. V, Aristóteles hizo observaciones de los efectos de la luz. Él sostenía que los elementos constituyentes de la luz se trasladaban de los objetos del observador con movimiento ondulatorio, y fue así como construyó la primera cámara oscura que se conoce. En la segunda mitad del S. XV, Leonardo da Vinci la re descubrió y la usó para dibujar objetos reflejados en ella; más tarde, con Alberto Durero, la cámara oscura se popularizó como instrumento de dibujo en Europa.

En 1816, Niépce obtiene la primera imagen negativa sobre papel, pero no es sino hasta 1839 cuando se considera que la fotografía fue inventada, ya que Daguerre y Talbot anuncian granes procesos para lograr fijar las sombras.

Talbot realiza experimentos con papel revestido en sales de plata y cámaras a las que llama “ratoneras”, mientras que Daguerre fija sus imágenes en una plancha metálica reflejante, pero el problema con el daguerrotipo es que no se pueden realizar más reproducciones del original, además de ser caro, pesado y difícil de conservar.


Daguerrotipos

En 1880 se patenta el nuevo sistema de color en la fotografía, a cargo de León Favre, y en 1888, Eastman lanza la cámara Kodak, convirtiendo asía la fotografía en un mercado de masas. Lo primero que Eastman logra es producir un rollo de película; más tarde utiliza el mismo concepto y saca al mercado la Kodak, bajo el slogan “usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto”.

En 1948 nace la instantánea, con la Polaroid, la cámara que revela y positiva la imagen en apenas 60 segundos, y en 1990, se inicia el período de digitalización de la fotografía. Un sensor electrónico capta las imágenes que se archivan en un dispositivo “memoria). Entre las pioneras en el tratamiento digital de la imagen fotográfica está Nancy Burson, quien mediante la acumulación de retratos individuales, creará nuevas apariencias de personajes.


Fotografía tomada por Nancy Burson

El gran dilema de la fotografía es si se trata o no de arte, asía que los fotógrafos , en busca de reafirmarse como artistas, se volcan de inmediato hacia la pintura, como es el caso de Roger Tenton. La fotografía logró convertirse en un medio muy útil para la pintura y para la ciencia, auque al volverse totalmente comercial, es despreciada por el arte.

En el caso de la ciencia, la fotografía se vuelve una gran herramienta para plasmar con precisión todo tipo de circunstancias, como los estudios de Eadweard Muybridge.

La primera iniciativa de fotografía artística surge en 1890 en Europa. Un grupo de fotógrafos crea técnicas de manipulación en la toma y el positivado, y propone que el resultante es una obra de arte fotográfica.

Desde mi punto de vista, la fotografía si debe ser considerada un arte, dada la dificultad que resulta para el fotógrafo realizar una obra que pueda identificarse realmente como suya, y por el talento que debe poseer para lograr esto. En el resto de las artes visuales esto suele resultar más sencillo; en la pintura, por ejemplo, el artista puede quitar y poner elementos a su antojo, mientras que en el fotografía uno no siempre puede deshacerse de los elementos que componen el medio, aunque a partir de la digitalización esto se ha vuelto mucho más sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario